Cómo superar el bloqueo creativo

Sin duda alguna, todos como productores, artistas, escritores, hemos pasado alguna vez por esa etapa terrible de bloqueo creativo, nos sentimos inseguros y sin ideas innovadoras. No logramos sentir ese clic interno, que nos impulsa a crear y crear por horas, hemos incluso olvidado que podemos  pasar un día entero creando música.

Si has pasado por eso y quieres superar esa etapa, estás en el lugar indicado, en breve te explicaré de manera muy sencilla algunas recomendaciones de colegas y de estudios científicos que pongo en práctica cuando me encuentro sin inspiración.

Ten en cuenta que tener en blanco la mente no es tan malo como suena, sabes, incluso puedes sacarle beneficio, ya que tus ideas pueden ser aún más originales y con gran potencial.

Es gracioso que estando en el siglo XXl aún sigamos aceptando la idea de que “la creatividad solo la tienen unas personas”, que es como “un don”, que “no se puede estimular ni trabajar”;  esas ideas son totalmente erróneas y a veces nos forman una barrera, pero no te limites pensando y aceptando dichas ideas, puesto que en lo personal te puedo decir que los consejos que te mencionaré me han ayudado bastante para generar e incrementar mi creatividad; créeme, tú lo puedes lograr, lo único que necesitas es saber cómo estimularla y trabajarla.

 8 recomendaciones para aumentar la creatividad musical

1. Conocerte a ti mismo

Puede sonar algo complejo para algunos, sin embargo, es importante conocernos y entendernos, saber qué pasa con nuestras emociones. Las  emociones juegan un papel muy importante en la creatividad, pudiera darse que a causa de la tristeza no puedes ser creativo, o que a causa de la tristeza (por mencionar una emoción) seas aún más creativo, entonces, la finalidad de conocerse a uno mismo nos dirá en qué estado de ánimo somos más creativos.

No vivas en un solo estado de ánimo, tu libertad emocional generará cambios sorprendentes, lo cual dará lugar a tu creatividad, en ocaciones debemos aceptar que no es el momento de componer,  por otra parte si surgen ideas que no puedas completar, considéralas y anótalas, créeme, en un futuro te pueden servir para crear sonidos, canciones y ritmos ambiciosos. Asimila bien este punto y compleméntalo con el siguiente.

2. Efecto domino en las ideas

Con esto me refiero a continuar creando y nunca desechar una idea, pese a que pienses que no es o es creativa; no te preocupes, esa idea te llevará a otras; y algo importante a considerar, es que no esperes a que esa “gran idea” llegue por sí sola, recuerda el efecto dominó, aplícalo y trabaja constantemente.

3. Disciplina y constancia

Mantente actualizado, si es posible, toma cursos, lee blogs, libros, notas informativas, ve videos, películas o escucha podcast que estén relacionados con tu trabajo, de esta forma puedes ejercitarte creativamente, puesto que alimentas tu mente, y así podrás ser más creativo.

También plantéate objetivos diarios y cúmplelos; sobre todo trabaja con horarios, eso te ayudará a enfocarte en tus proyectos y no tener fugas creativas por distracciones diversas.

4. Espacio de trabajo

Ten un espacio de trabajo agradable, para poder ser más productivo, estudios revelan que tener una atmósfera especialmente dedicada a tu trabajo, ayuda a poder liberar ideas potencialmente creativas.

5. Considera lo espontáneo

Siempre trata de contar con algo en dónde puedas anotar; si llega una idea la puedes escribir y  considerar, o igual puedes grabarla.

6. Estar bien contigo

Implica alimentarse bien, tomar agua, hacer ejercicio, tomar breves descansos entre horarios de trabajo; en tus horarios libres puedes tomar aire fresco, visitar algún lugar que te guste: algún parque, museo, cafetería, la calle, salir y convivir con amistades, colegas o la familia, ver una película, leer un artículo, libros; incluso te puedes despejar en tu mismo hogar. No creas que es tiempo perdido, al contrario, en esos momentos estás generando y acumulando material para impulsar tu creatividad, estás almacenando inspiración, inclusive al dormir.

7. Nuevos sonidos generan nuevas ideas

Escucha estilos y géneros musicales totalmente diferentes a los que acostumbras escuchar, esto te puede ayudar a abrir más tu perspectiva; una vez sabiendo esto, igual trata de no usar siempre las mismas notas, acordes, ritmos, instrumentos o géneros, innova cada día y siéntete libre de experimentar.

Último consejo

Finalmente, como último consejo, disfruta tu día a día, siempre van a existir días buenos y días malos, lo que importa es que aprendas a superarlos y a buscarles el lado bueno para utilizarlos y trascender en tus ideas.

Algo importante que debes considerar es nunca sentirte frustrado o decepcionado de ti mismo o de tu trabajo. Recuerda que el bloqueo creativo puede deberse al estado de ánimo, problemas, estrés, cansancio, alimentación, y muchos factores más, sin embargo, tiene solución, es algo totalmente normal y nos llega a pasar a todos. Lo elemental es siempre considerar que hay tiempo para reiniciar la creatividad.

Carrito de compra